Iniciaciones:

  

En una consulta ifa puede indicarle a una persona la necesidad de iniciarse en la religión. Es decir, recibir Kofá de Orunmila, Mano de Orula, recibir algún santo, o Kariosha (ceremonia comúnmente conocida como, hacerse santo), alcanzando en este último caso la categoría de Santero/a. Todo esto debe hacerse siempre después de una consulta o un ita.

 

  

 

 Mano de Orunmila (Awofakan):

 

Ceremonia en la que se recibe a Orunmila y los santos guerreros: Elegwá, Oggun, Oshosi y Osun como protección para la persona que se inicia. Tiene una duración de tres días. Dentro de la misma se lleva a cabo una ceremonia conocida como Ita (lectura del destino) a través del signo que Orunmila marca para el recién iniciado. Además, se determina el Orisha tutelar (Santo Ángel de la guarda), y si la persona que se está iniciando necesita hacerse Santo, o puede llegar incluso a ser sacerdote de ifa (Babalawo).

 

 

 

 

Kofá de Orunmila:

Ceremonia parecida a la Mano de Orunmila, pero en este caso pertenece a las mujeres.

 

 

 

 

Kariosha:

Ceremonia a través de la cual, tanto hombres como mujeres, se consagran como sacerdotes o sacerdotisas de su Orisha tutelar (Ángel de la guarda). Comúnmente se le conoce como “Hacerse Santo”. Tiene una duración de siete días.

  

 

 

 

Ifa:

Ceremonia a través de la cual un hombre, después de haber recibido la Mano de Orunmila y haber sido aceptado por Orunmila como futuro Babalawo, se le consagra como sacerdote de Ifa.