El Babalawo:

 

El Babalawo (padre de los secretos), es el sacerdote mayor  de la religión Yoruba, conocida en Cuba como “Santería “.  Es el poseedor  de todos los secretos de esta fe milenaria. Único autorizado para la interpretación del Oráculo de Ifa, el más complejo de los sistemas adivinatorios de la religión Yoruba y uno de los más complejos del  mundo.

La misión fundamental de un Babalawo es ayudar a las personas que a él acuden en busca de respuesta y solución a sus problemas, única y exclusivamente guiándose por los mandatos de Orunmila, y no de forma arbitraria haciendo uso de otros poderes.

El Babalawo no es un brujo, verdaderamente representa todo lo contrario, ya que su gran compromiso espiritual con Orunmila es ayudar a las personas sin distinción de razas ni credos, pues para Orunmila no hay imposibles.

 

Orunmila: 

ORUN: el poder de todo lo que está en el espacio.

Mi: el poder de todo lo que está en el agua.

La: el poder de todo lo que está en la tierra.

 

Este Orisha mayor es el gran benefactor de los seres humanos y el dueño del oráculo de ifa. Él es el testigo de la gran creación. Es él quien rige la vida de un Babalawo.

Cuando una persona acude a un Sacerdote de ifa (Babalawo) en busca de adivinación, Orunmila, por medio del Oráculo muestra con sus sabios consejos el camino a seguir por el consultado en la búsqueda de la solución de sus dificultades.

El día 4 de octubre todos los Babalawos y creyentes en general, rinden moforibale (homenaje) a esta gran Orisha de la adivinación.

 

 

LOS INSTRUMENTOS DE LA ADIVINACIÓN:

En su labor como sacerdote el Babalawo hace uso de diferentes Objetos Sagrados que le sirven  para la comunicación con Orunmila y el resto de las deidades, antepasados, etc. que a través del oráculo se manifiestan  durante   una consulta. Entre los más comunes están:

 

 

 

Opele:  

cadena formada por ocho conchas unidas entre sí, que el Babalawo lanza sobre una estera  durante la consulta.

 

 

 

   

Opón ifa:

El Opón ifa es un tablero redondo muy usado durante el proceso adivinatorio y otras ceremonias, donde se vierte un polvo sagrado llamado iyerosun.   

 

 

 

El Irofa:

El irofá  es un cuerno  de venado que es usado para golpear el borde el tablero en diferentes ceremonias, cuyo extremo inferior suele adornarse con cuentas verdes y amarillas.

 

 

Iruke:

Es una de cola de caballo, parecido a un plumero con su empuñadura  adornada con cuentas de color amarillo y verde.